Consejos para aliviar el malestar de las vacunas

Los signos y síntomas que se presentan después de la aplicación de la vacuna, deben diferenciarse de otras enfermedades; los efectos secundarios de una vacuna se pueden dividir en dos grupos:

El mundo ideal sí existe.

Una enfermera especializada en el cuidado de bebés será tu mejor aliada para que puedas ofrecer a tus hijos lo mejor de ti. 

EFECTOS ESPERADOS Y FRECUENTES

  1. Endurecimiento, enrojecimiento, calor y dolor de la zona del pinchazo. Puede aparecer durante las 48 horas siguientes y puede extenderse a 72 horas y comprometer toda la pierna. Ceden espontáneamente.

Recomendaciones:

  • No masajees ni rasques la zona
  • Usa una bolsa de agua helada envuelta en una toalla sobre la
    zona de aplicación en sesiones de 15 minutos con intervalo de una hora durante las primeras 48 horas, si la molestia es intensa.
  • No le pongas nada ajustado sobre la zona de aplicación de la
    vacuna
  1. Malestar general: Llanto persistente. Fiebre no mayor a 39°C, Erupciones cutáneas (por vacuna de sarampión en la triple viral o por la varicela). Ceden espontáneamente

Recomendaciones:

  • Medidas para controlar la fiebre: Disminuir la cantidad de ropa, lugar ventilado sin corrientes de aire.
  • Según orientación del pediatra para manejo de la fiebre y malestar general.

EFECTOS ADVERSOS Y RAROS

Cuando se presentan, se debe consultar inmediatamente al pediatra e informar al Laboratorio fabricante a través del Centro de Vacunación:

Hipersensibilidad aguda que ocurre inmediatamente seguida a la vacunación de manera exagerada; se presenta a partir de los 15 minutos siguientes y hasta dos horas después.

Se puede presentar uno o mas de los siguientes eventos: enrojecimiento de la piel, urticaria, inflamación de la cara, dificultad para respirar. Fiebre mayor a 39°C. Pérdida de la fuerza muscular. Convulsiones.

Recuerda, éste artículo es meramente informativo y no pretende obviar ni rebatir el concepto médico de un pediatra. Por favor consulta siempre con tu especialista. Visita nuestro artículo sobre lo básico de la vacunación-

Comparte
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

También podría interesarte...

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp