6 estrategias para que tu hijo tenga buenos recuerdos de la cuarentena

Para que el recuerdo de estos días de cuarentena en tus hijos sea uno positivo y en lugar de oscuridad, haya luz y amor en los hogares, la Dra. Annie de Acevedo, psicóloga experta en desarrollo infantil, nos recomienda las siguientes estrategias:

1. Regular las emociones de los adultos:

Los padres o adultos más cercanos son el principal canal de comunicación del niño con el mundo exterior.

Desde recién nacidos, ellos pueden percibir las vibraciones emocionales de sus padres; así que la mejor manera para tener un bebé tranquilo, es ser padres tranquilos.

Herramientas como la actividad física, meditación, tiempo de calidad a solas, son claves para gestionar adecuadamente las emociones de los padres antes de canalizarlas a sus hijos.

 

2. Apégate a las rutinas

Las rutinas diarias dan a los niños la estructura del día, la seguridad de poderse anticipar a lo que va a suceder y así disminuir los niveles de  ansiedad.

Éste es un buen momento para fortalecer el juego independiente de tus hijos; permitirles aburrirse y explorar sus propias posibilidades de juego y creatividad son un gran ejercicio que normalmente no tienen a su alcance.

 

3. Turnos de atención de papá y mamá

Es más eficiente si uno de los padres está presente y atento 100% con los niños por periodos cortos, que si intentan estar lo dos al mismo tiempo.

Lo más importante es que ambos padres sean unánimes frente a sus políticas de crianza y den continuidad a los procesos y actividades que cada uno lleva con los niños.

4. Clasifica la información

Así como las emociones, los niños también están percibiendo la información que ven y escuchan de las conversaciones de los adultos a su alrededor.

Por tu bien y por el de tu entorno, vale la pena esforzarse en tener un lenguaje cargado de afirmaciones positivas.

No permitas que los niños vean los noticieros, mucho menos sin la compañía de un adulto; tampoco es necesario ocultarle la verdad, pero si darle la información básica de una manera clara, pero recordando que ellos son textuales. 

 

5. No programes grandes cambios

A pesar de que estás presente y en teoría tendrías el tiempo suficiente para insistir en cambios en los hábitos de tu bebé como dejar el chupo, el tetero o destetarlo, este no es el momento adecuado para hacerlo; más si estás percibiendo una alta dosis de estrés.

 

6. Masajes de contención

El contacto físico en los niños es muy importante para su desarrollo emocional y un buen masaje después del baño, antes de acostarse o cada vez que el niño lo necesite, le ayuda a tener una percepción adecuada de su cuerpo, estimular sus sentidos y fortalecer su gestión emocional.

También podría interesarte...

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp