¡Auxilio, mi hijo es egoísta!

Parece que fue ayer, cuando estabas muy orgulloso del carácter noble y apacible de tu bebé y de repente lo ves peleando con los demás por lo suyo y por lo que no es suyo. ¡Trágame tierra!

El egoísmo en las edades cercanas a los dos años, hace parte de una etapa evolutiva del niño y es necesario que la agote de la mejor manera.

Con esto claro, no sientas vergüenza por estar leyendo esta entrada y más bien toma nota de lo que puedes hacer para acompañar su desarrollo emocional de tu bebé:

Encuentra la mejor ropa, accesorios y decoración para niños de 0 a 8 años en Minibhú Concept Store

1. No le des más importancia de la debida:

Esto no quiere decir que seas indiferente, sino que evites juzgar y etiquetar a tu hijo por su conducta. Más bien se paciente e intencional en ayudarlo a superar esta etapa en el tiempo adecuado.

 

2. Enseña con el ejemplo:

Tu hijo te está observando y escuchando más de lo que tú crees. Por eso se enfático en resaltar esas oportunidades de mostrarle tu manera de compartir, explicándole por qué lo haces. No importa cuantas veces lo tengas que hacer, esto aplica para toda la vida.

 

3. No lo obligues a compartir ni a jugar con otros.

Tu hijo todavía no entiende que el juego, por divertido que sea, es en beneficio común. Puedes intentar vincularte en el juego, pero aterriza tus expectativas y se paciente cuando desarme tu torre de legos; si el juego es con otros niños de su edad, vigila que no se hagan daño, pero permíteles solucionar sus “problemas” solitos.

 

4. Enséñale que no es el centro del mundo:

Esto es una terapia para ti, porque sabemos que darías la vida por tu hijo, pero para él/ella es bueno empezar a entender que debe esperar turnos y respetar los derechos y necesidades de los otros.

Por último, si aún no has llegado a esta etapa, recuerda que nuestros hijos van cambiando de acuerdo a su desarrollo, evita juzgar a otros hijos y a sus padres, nunca sabes cuando es tu turno de ser juzgado. Por una crianza en comunidad.  

También podría interesarte...

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp