3 recomendaciones para ser verdaderamente incluyente

Luisa Vélez, la mamá de Matías, un niño con discapacidad, nos enseña sobre la verdadera inclusión. Una reflexión sencilla y poderosa que nos cambia la manera en que solemos dirigirnos y tratar a alguien con cualquier tipo de discapacidad, especialmente a los niños.

 

Y es que es muy fácil declararnos inclusivos y decir que todos merecemos las mismas oportunidades para explotar nuestro potencial, disfrutar la vida y valorar a otros por lo que son y no por lo que son capaces de hacer.

 

Pero del dicho al hecho, nos perdemos en la discriminación positiva o en el temor y terminamos haciendo tanto daño como quien de plano, discrimina.

De escuchar a Luisa hablar en este video, aprendimos muchas cosas, sobretodo 3 recomendaciones clave para aplicar como adultos si lo que queremos en realidad es que tanto nosotros como nuestros hijos, vivamos la inclusión como una filosofía de vida:

 

Ten en cuenta:

 

  • No pidas explicaciones o los detalles médicos de la discapacidad del niño. Cambia esto por pedir indicaciones sobre cómo puedes hacerle más fácil al menos ese momento al niño y a sus papás.

 

  • Se prudente al hablar de los logros de tus hijos y nunca los compares. Piensa que para un niño con discapacidad, los avances y logros son más luchados tanto por él como por sus padres.

 

  • Invita al niño con discapacidad a fiestas, partidos o cualquier otra actividad con los demás niños, es una excelente oportunidad para enseñarles a tus hijos a ser incluyentes también.

 

Luisa no quiere que le digan que su hijo es un ángel; ella defiende la naturaleza humana de Matías, pues se alegra de que es un niño que también necesita ser corregido, que anhela un abrazo, un juego o una golosina, tanto como cualquier otro niño.

 

Puede ser que la ley contemple la inclusión como un requisito obligatorio para toda construcción física; pero no logramos mucho con esto, si desde nuestros hogares, si nosotros mismos no logramos ponernos en los zapatos y enseñamos a nuestros hijos el verdadero valor de las personas.

Conoce más historias reales en nuestras redes sociales:  Instagram  Facebook

También podría interesarte...

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp