Cuarentena con niños, 9 recomendaciones para superarla

Muchos comentan estar aburridos, no saber qué hacer con el tiempo o incluso otros dicen que deberíamos estar produciendo y desarrollando grandes inventos o habilidades durante esta cuarentena por el coronavirus Covid-19.

 

Con seguridad, si tienes hijos en casa, estos comentarios pasan por tu lado apenas zumbando tus oídos y sólo desearías estar en la posición de aquellos que pueden disponer libremente de su tiempo.

 

Ya habrás hasta soñado todo lo que harías si tuvieras la mitad del tiempo que tienen los que están allá afuera quejándose de aburrimiento.

 

Suponemos que no está siendo fácil, por eso hoy queremos proponerte estas recomendaciones para hacer estos días más armónicos y logres sacar lo mejor de ti y de tu familia.

Recomendaciones para una cuarentena con bebés

1. Respeta las rutinas

Mantén los horarios que tenías antes de la cuarentena, levantarse, acostarse, hacer siestas, incluso el baño a la misma hora y arreglarse todos como si fueran a salir.

A los niños les parece divertido imaginar que van al jardín, al parque, los recoge el bus, que eres su profesora, el señor de la tienda, etc. ; inventa los personajes, recrea los escenarios; te garantizo que para ti también va a ser divertido.

2. No limpies todos los días

Dedica un día específico para cada tarea del hogar; por ejemplo: se barre los lunes, miércoles y viernes; se lavan baños martes, jueves y sábado, se lava ropa un solo día de la semana, etc.

3. Acumula los platos sucios

Sí, no es fácil; pero lavar platos es de las tareas que más quita tiempo en el día. Acumula en orden y sin desperdicios, los platos sucios que se van usando durante el día y lávalos todos en la noche.  

4. Congela la comida

Dedica un día «tranquilo» como el domingo, para planear lo que van a almorzar cada día de la semana. Ármate de recipientes para congelar y una vez fríos guárdalos en el congelador ordenadamente.

5. Oncesitas a la mano

Los niños tienen la necesidad de comer varias veces al día entre comidas, mantén botanitas saludables a su alcance. Ejemplo: tortillas de banano, galletas de avena, yogures, frutas. Shh: no te las comas todas tú, o prepara el doble.

6. Trabajo traslapado

Seamos sensatos, no podrás aspirar a trabajar más de 4 o 6 horas al día; si tienes suerte serán 2 horas por la mañana, 2 horas por la tarde y si te queda pila 1 o 2 horas cuando acuestes los niños y vuelvas a poner tu casa y cocina al día.

Organízate con tu pareja para traslapar sus horarios, así mientras uno de los dos está en su tiempo de trabajo, el otro se dedica a jugar con los niños o alguna otra tarea necesaria como el aseo, servir la comida, bañar a los niños o incluso descansar.

7. Actividades para niños

No funciona como en las películas, tus hijos van a necesitar que estés con ellos haciendo las actividades, cualquiera que estas sean. En lugar de dedicar 4 horas seguidas, distribúyelas en lapsos de tiempo cortos en los que tengas su atención.

Involúcralos en las actividades del hogar, reconoce la importancia de su labor y ten mucha paciencia. Si es muy bebé será más fácil cargarlo contigo en un fular o mochila.

8. Descanso traslapado

En realidad deseamos que estés contando con una pareja u otro adulto que pueda ser parte de tu equipo en estos momentos.

Así, dentro de los horarios también podrían establecer espacios de 30 minutos a una hora para descansar o tener tiempo libre por turnos. Repartir el descanso es tan importante como repartir las tareas.

9. Cuando nada funcione, suéltalo.

Somos tan humanos como podemos y así estas recomendaciones te parezcan lógicas y el horario lo tengas perfectamente interiorizado y pegado en todas partes. Vas a tener días en que nada funciona y está bien. Declara ese día como feriado y deja que fluya como le de la gana, sin remordimientos.

Vacunación a domicilio en Bogotá y sus alrededores. 

Esperamos de todo corazón que te sirvan estas recomendaciones y que logres en este tiempo protegerte, disfrutar a tus hijos y valorar el hecho de tener una familia.

Comparte

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

También podría interesarte...

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp