Efectos del confinamiento en los niños

Colaboración de la Dra. Annie de Acevedo

Jamás en la historia de esta generación de humanos, el mundo había experimentado algo similar al confinamiento que ha sido necesario para mitigar el contagio del coronavirus Covid-19. Todos somos nuevos en esto.

 

Muchos padres de familia han identificado cambios en el comportamiento y desarrollo de sus hijos a falta de poder salir libremente, reunirse con sus pares y lo que es más impactante para ellos, absorber el estrés de sus padres.

 

Estos son algunos de los efectos que el confinamiento de mas de 40 días en Colombia ha registrado en nuestros niños.

Dra. Annie De Acevedo

Psicóloga colombiana con más de 36 años de experiencia. 

Reconocida como experta en temas de crianza y familia.

Regresión:

Algunos niños ya habían superado algunas etapas como el destete, dejado el pañal, mejorado sus habilidades del lenguaje o caminar y a raíz del cambio en la vida cotidiana retrocedieron o se estancaron en su desarrollo.

 

Miedo:

Los niños hacen sus propios procesos de la información que reciben o perciben a su alrededor y algunos tienen pesadillas más frecuentes o temor exagerado por la muerte de sus padres o familiares.

 

Alteraciones del Sueño:

Al cambiar las rutinas y la percepción del tiempo de sus padres, cambia la del niño y esto puede impactar directamente en la conciliación y calidad de los períodos de sueño normales.

 

Mal humor o pataletas:

Frente al aburrimiento, a la incertidumbre o a  la impotencia de tener presentes a sus padres pero no contar con su total atención, algunos niños están más irritables de lo normal. 

Asegura la educación superior de tus hijos

Hoy más que nunca, nos preocupamos por construir un mejor futuro para nuestros hijos. 

Dale la oportunidad de acceder a la educación superior que elija

Como ves, a su escala, los efectos de esta cuarentena no son muy diferentes a los que genera en los adultos, pero es nuestra responsabilidad darle a nuestros hijos las herramientas para superar este y los demás obstáculos que se nos presentan en la vida real.

 

Esta es una excelente oportunidad para aprender a gestionar nuestras emociones y acompañar a nuestros hijos a hacer lo propio con las suyas. 

 

Conoce algunas Estrategias para lograr que estos días de confinamiento se conviertan en un recuerdo especial en la memoria de tus hijos. 

También podría interesarte...

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp