3 cosas que debes saber sobre las vacunas

Lo más básico que debes saber como papá responsable de la salud de tus hijos, es la importancia de cumplir con su esquema de vacunación y protegerlos de enfermedades graves pero prevenibles.

Las vacunas para los niños en Colombia son un tema bastante común; de hecho el programa básico que ofrece el gobierno Programa Ampliado de Inmunización (PAI), para los niños menores de 6 años es uno de los más completos de toda la región.

A pesar de esto, en muchos casos damos por sentado su importancia y no nos enteramos de la cobertura y protección que estamos ofreciendo a nuestros hijos y en ese sentido, fácilmente podremos olvidar cumplir el esquema de vacunación o simplemente pecar por desconocimiento y omitirlo por completo.

Por eso desde Upbaby hemos decidido profundizar al respecto y traerte información confiable y soportada en el Ministerio de Salud para que como papás, seamos más conscientes de la decisión de vacunar y proteger a nuestros hijos.

En todo caso, por tratarse de información sensible, nuestra primera y más importante recomendación es que SIEMPRE cuentes con la asesoría, evaluación o diagnóstico de un pediatra y preguntes por las precauciones necesarias en tu centro de vacunación.

Dra. Jessica Durán

Pediatra, asesora en lactancia y perforación de orejas. 

Consulta particular 

Av. Cra. 9 #103A-36 consultorio 304, Bogotá

  1. ¿Qué son y cómo se producen las vacunas?

Las vacunas son las encargadas de protegernos de numerosas enfermedades muy graves que afectan sobre todo a los niños más pequeños. Se obtienen inactivando o debilitando el microorganismo que causa la enfermedad; al aplicarse, el cuerpo produce defensas contra esa enfermedad, las cuales lo protegerán de padecerla.

  1. ¿Existen contraindicaciones para vacunarse?

Siempre es necesario contar con el concepto de un pediatra, sobretodo en casos en los que el bebé presente intolerancia a las proteínas del huevo o existan antecedentes de enfermedades graves en el bebé o en la mamá durante el embarazo.

Ten en cuenta que los riesgos de contraer una enfermedad grave por no administrar la vacuna son mucho mayores que el riesgo de que la vacuna produzca una reacción grave.

  1. ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacunación y cómo tratarlos?

Los signos y síntomas que se presentan después de la aplicación de la vacuna, deben diferenciarse de otras enfermedades; hay efectos secundarios esperados y frecuentes y otros que son considerados como adversos o raros. Pero es bastante usual que las vacunas de los primeros meses del bebé generen algún tipo de reacción.  Visita nuestro artículo sobre tips para identificar y manejar los efectos de las vacunas, para que alivies el posible malestar de tu bebé.

También podría interesarte...

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp