5 cosas que debes saber sobre los pañales de tela

Más que una moda, los pañales de tela se han convertido en una manera en la que muchos papás manifiestan su compromiso con el medio ambiente, con dejarles un mejor planeta a sus hijos y por supuesto generar un ahorro significativo en uno de los rubros de mayor impacto económico durante los primeros años de vida de su bebé: los pañales.

Nos acompañó en esta investigación, Laura Holguín, una mamá que decidió apostarle a esta solución y después de un año largo de uso sigue convencida de que ha sido su mejor inversión.

¿Cómo son los pañales de tela?

Son pañales muy diferentes a los pañales de tela de antes. Los nuevos, son calzones con un bolsillo en el que se introduce un paño absorbente (inserto) de microfibra, bambú, carbón o cáñamo.

El área externa del pañal es de una tela impermeable, generalmente con diseños muy bonitos y llamativos, aunque los encuentras también en un sólo color; la decisión será cuestión de gustos y de las marcas que encuentres disponibles.

Los insertos de microfibra son los que más rápido absorben, pero son los de bambú y cáñamo los que tienen mayor capacidad de absorción. Por eso puedes usar el que quieras de acuerdo a la necesidad e incluso llegar a usar uno o varios absorbentes al mismo tiempo.

También puedes usar un paño de fibra bambú (liner), es 100% biodegradable y es el encargado de recoger los sólidos. El paño de fibra de bambú se pone sobre el pañal y cuando el bebé hace popó, simplemente se recoge y se bota al inodoro, con esto evitamos que el pañal se manche y facilita el lavado.

Conoce más de Upbaby: Descárganos y Síguenos 

App Store Upbaby

Google Play Upbaby

Instagram @upbabyco

Facebook Upbabyco

Youtube Upbaby App

¿Cuáles son las ventajas de usar pañales de tela?

  • Contribuyes a la protección del medio ambiente: El problema más grave de los pañales desechables es la cantidad de basura que producen, aproximadamente 5.400 pañales por niño, lo que significa más de una tonelada de desperdicio; además, salvo que sean los pañales desechables biodegradables que tardan en descomponerse 7 años, los pañales desechables comunes, pueden tardar hasta 300 años en desaparecer de la tierra.

Ahora, no es que los pañales de tela sean la solución absoluta para el medio ambiente; el menor impacto ambiental, sólo se verá reflejado dependiendo del uso o no de la secadora, de la temperatura de lavado en lavadora y hasta de si los pañales serán compartidos entre hermanitos, sólo así el impacto sería verdaderamente significativo a favor de nuestra aporreada tierra.

  • A la larga es mucho más económico que los pañales desechables: Siguiendo con el supuesto de que cada niño usa en sus primeros 30 meses de vida, un promedio de 6 pañales diarios, nos da un total de 5.400 pañales por niño, que en pesos colombianos pueden costar aproximadamente $5.4millones; es un ahorro importante si consideras que tus pañales de tela van a durar toda la etapa de pañales de tu bebé y que además pueden ser heredados en caso de que consideres tener más hijos.

Laura Holguín, nuestra mamá experta invitada para enseñarnos sobre este tema, nos cuenta que con aproximadamente $700.000 pudo comprar  30 pañales, 30 insertos y 100 paños desechables de bambú. Los pañales los compró hace más de un año y están intactos para ser heredados por el futuro hermanito de Cayetana. 

Considera ahora el lugar en dónde los compras; si los importas o los compras nacionales, en todo caso es una diferencia significativa que vale la pena tener en cuenta. 

  • Crecen con tu bebé: Los pañales de tela son talla única y traen en su parte del frente y laterales, unos botones que te permiten ajustar el tamaño para lograr el ajuste perfecto para un bebé desde recién nacido hasta que deje el pañal.

¿Cuántos pañales de tela necesito?

Esto depende mucho de la necesidad de tu bebé, de cada cuanto lo cambias y de tus rutinas de lavado. Pero un buen número de base es 15 Pañales de Tela y 30 insertos absorbentes.

Es recomendable tener el doble de insertos absorbentes porque éstos se demoran más en secarse y también porque puedes usar dos insertos por pañal para aumentar la absorción en especial en las noches.

¿Dónde se pueden comprar los pañales de tela?

Aunque en Colombia tenemos fabricantes de pañales de tela de excelente calidad, el precio aún es muy alto, comparado con otras marcas que puedes conseguir en amazon.com o alguna otra tienda online.

Nuestra mamá invitada usa los pañales y pañitos de bambú de Alva Baby y nos cuenta que su experiencia ha sido positiva hasta el momento.

¿Cómo se lavan los pañales de tela?

Es mucho mas sencillo de lo que se podría pensar, debes meter los pañales en la lavadora con un chorrito de vinagre y en lugar de jabón, usar bicarbonato de sodio. Esto limpia a fondo, despercude y elimina olores de los pañales, protegiéndolos de dañar sus fibras, su absorción o causar alergias a tu bebé.

Nunca dejes los pañales de tela en remojo, esto daña las fibras, su capacidad de absorción y la capa impermeable que reviste el calzón.

Para secarlos, lo ideal es ponerlos al sol, pero la secadora funciona bien, sólo no los seques a temperatura muy alta y trata de secar varios a la vez para disminuir el impacto ambiental.

Anímate a probar lo nuevo, puede ser que con tu granito de arena, estemos cambiando el mundo. 

Comparte

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Tus comentarios son muy importantes, déjanos tus comentarios

También podría interesarte...

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp