7 claves para escoger una buena silla de auto para niños

La principal causa de muerte infantil accidental en occidente, son los accidentes de tránsito – Eduardo Medina, Morada Segura.

Eduardo Medina- Morada Segura

Muchos papás pensamos que la silla del carro es un elemento necesario, pero no tan importante como para fijarnos con detenimiento en sus características y mucho menos para invertirle una suma de dinero considerable.

La verdad es que tampoco es necesario invertir una fortuna en una silla lujosa, si de plano no funciona correctamente para lo que está diseñada: Proteger la vida de tu bebé en caso de un accidente.

Una buena silla de carro en Colombia, puede costar alrededor de un millón de pesos (USD280 aproximadamente); por eso vale la pena tener consciencia de las condiciones de seguridad que ofrece antes de tomar cualquier decisión.

Deberías poder invertir la mayor cantidad de dinero que puedas en la seguridad de tus hijos, al menos, la mitad de lo que has invertido en tu celular

Eduardo Medina - Morada Segura

Quisimos consultar con Eduardo Medina, gerente de Morada Segura, empresa pionera y experta en seguridad infantil, única compañía de CHILDPROOFING de Colombia y primeros certificados como Child Passenger Safety Technician en el país, para que nos explique cuáles son las condiciones básicas que debe cumplir una silla de carro para niño :

1. Defina el tipo de silla que necesita de acuerdo al menor:

Portabebé: Es una silla tipo canasto o huevito que se instala siempre mirando hacia atrás. Normalmente consta de una base fija en el carro y otra que se puede retirar para llevar al bebé al coche sin necesidad de sacarlo de su silla. Estas sillas están diseñadas para transportar al bebé desde recién nacido.

Convertible: Es una silla que se puede instalar a contra marcha y en sentido de la marcha. La mayoría de las convertibles se pueden utilizar desde recién nacidos. Tiene una vida útil mucho más larga que un portabebés.

No se afane en llevar la silla mirando hacia adelante; llevar a los niños mirando hacia atrás es 5 veces más seguro en un accidente de tránsito. Eduardo Medina

Combination: Es una silla para niños que se instala sólo mirando hacia adelante y permite que cuando el niño crece y se le quedan pequeños los arneses, se convierta en un booster con espaldar, para utilizar el cinturón de seguridad del vehículo.

 

2. Revise la fecha de vencimiento

Las sillas de auto tienen fecha de vencimiento, entre 4 y 10 años dependiendo de la marca y el modelo.

Aunque algunas sillas no tengan la fecha de vencimiento impresa y visible, si deben mostrar la fecha de fabricación.

Se recomienda adquirir una silla que no tenga más de 2 años de fabricación, para asegurarte de disfrutarla en buen estado el mayor tiempo posible.  

 

3. Los niveles de inclinación

Lo recomendable es que la silla tenga muchos niveles de inclinación; entre más niveles de inclinación tenga, mayor probabilidad de ser compatible con cualquier vehículo.

 

4. Indicador de inclinación

Una buena silla debe tener algún método idóneo para indicar que la silla está en su inclinación correcta.

 

5. Anclajes Isofix (Latch)

ISOFIX es un estándar ISO (ISO 13216) de sistema de sujeción para sillas de seguridad para niños. Consta de dos anclajes separados entre si por 280 mm, ubicados en el asiento del carro. Los isofix se desarrollaron en el siglo pasado, en 1.997 Instalar una silla con isofix es igual de seguro que instalarla con el cinturón de seguridad del carro. Los isofix tienen un límite de peso de 30 kilos combinados el peso de la silla y del menor. Cuando se excede este peso, la silla obligatoriamente se debe instalar con el cinturón del carro.

LATCH es una sigla en inglés que significa: Lower Anchors and Tether for Children. Es como le llaman en EE.UU a los ISOFIX combinados con el TETHER.

Se recomienda comprar una silla que se pueda instalar de los dos métodos: con cinturón de seguridad o con isofix.

 

6. Tether

El THETER o TOP TETHER es un complemento a los ISOFIX. Se utiliza para anclar un conector que traen las sillas infantiles en una correa por la parte posterior. Aumenta significativamente la seguridad de la silla en un choque.

 

7. Niveles de altura

Elije una silla que tenga muchos niveles de altura del apoyacabezas.

Idealmente, el arnés de la silla debería subir al mismo tiempo que el apoya cabeza, para evitar tener que soltar las correas cada vez que se requiera subir el nivel de los arneses.

Luego de tener una buena silla de carro para tu bebé, tómate en serio su instalación y la acomodación de tu bebé en la misma; sólo así podrás estar seguro de que las condiciones de seguridad que te ofrece, serán apropiadas para proteger a tu bebé en caso de cualquier accidente.

Morada Segura, ofrece el servicio de instalación y entrenamiento para el uso adecuado de las sillas de bebé; si tienes dudas con respecto a la silla que usas o cuál comprar, puedes escribir a través de este formulario de contacto y recibirás gratis una lista de opciones de sillas adecuadas para tu bebé según su talla y peso.

Comparte

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

También podría interesarte...

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp