7 Mitos y Realidades sobre las células madre

Hace algunos años se empezó a hablar con fuerza sobre la preservación de las células madre del cordón umbilical, como una posible cura frente a algunas enfermedades graves del ser humano.

 

Los costos de su preservación pueden variar un poco entre banco y banco dependiendo del tiempo que decidas conservarlas, pero siempre será una inversión importante como para detenerse a pensar un poco, más con todos los gastos que conlleva el nacimiento de un bebé.

 

En este sentido y por los relativamente escasos resultados de las investigaciones que se realizan permanentemente en el mundo, los papás en espera de su bebé se sienten confundidos al momento de tomar esta decisión y terminan atrapados un poco entre el miedo y la culpa por cualquiera que sea su decisión final.

 

Por eso decidimos poner sobre la mesa los 7 rumores más contundentes en contra de la preservación de las células madre y consultar con un banco de células madre reconocido en Colombia sobre los aspectos que más nos confunden para tomar esta decisión.

 

Mito 1. Las células madre no le sirven al bebé que las dona

 

Puede ser cierto en algunos casos. La medicina no es una ciencia extacta, son multiples factores los que determinan el éxito de un tratamiento. La probabilidad de compatibilidad depende en gran parte de la patología.

 

Por ejemplo en la mayoría de las leucemias no se puede usar la propia muestra, pero es muy probable que llegue a ser la solución contra la enfermedad de un hermano.

 

En cambio, en casos como colitis ulcerativa, autismo, parálisis cerebral, esclerosis sistémica, los resultados han sido en su mayoría exitosos aplicados en el propio donante de las células madre.

 

Es una ventaja que el banco que elijas tenga investigaciones propias en medicina regenerativa, con esto pueden ser tus aliados al momento de encontrar soluciones a determinada patología del núcleo familiar.

 

Mito 2: La preservación de células madre NO está regulada en Colombia.

 

Es cierto, no hay una regulación marco. Es importante que como mínimo el banco de células madre seleccionado por los padres está vigilado como IPS para que se garanticen unos cumplimientos mínimos.

 

Para mayor tranquilidad, se recomienda elegir bancos de células madre que tengan respaldo internacional en países en donde si exista regulación al respecto – en la mayoría de países desarrollados, la hay – de esta manera es posible acudir a tribunales extranjeros en caso de alguna controversia jurídica.

 

Mito 3: No existen casos de éxito en Colombia

 

Falso, estos son sólo algunos de nuestros testimonios de éxito en el tratamiento de enfermedades como: Paladar hendido, esclerosis sistémica, colitis ulcerativa y osteomielitis.

 

Mito 4: Nadie te garantiza que esas sean las células madre de tu hijo

 

Falso, Sí se debe garantizar; un banco de células madre responsable, debe contar con sellos de calidad  de procesos certificados por ISO.

 

Mito 5: Es un tema que aún no está estudiado completamente

 

Es cierto, si bien hasta el momento se han logrado resultados sorprendentes, aún falta mucho por investigar. La buena noticia es que se continúa investigando.

 

Mito 6: Si no uso las células de mi bebé se las regalan a otros.

 

Cierto, siempre que contemos con la autorización de los padres, las células que no se usan pasado el período de conservación pueden ser usadas en protocolos de investigación. Es la mejor manera que tenemos para aprovechar este valioso material.

 

Mito 7: No sólo en el parto se pueden obtener células madre

 

Cierto; existen múltiples fuentes de células madre; lo que cambia es que al pasar de los años, las células van guardando información del sistema inmune, del estilo de vida o simplemente van envejeciendo, mientras que las del cordón umbilical son las más puras.

 

Después de esta información concluimos 3 cosas:

  1. Siempre va a haber varias versiones de acuerdo a la perspectiva de cada especialista y la percepción de salud de cada papá.
  2. Es un tema en desarrollo, pero puede ser que teniéndolas se logre un gran descubrimiento que pueda cambiar la vida de tus hijos o la tuya.
  3. Es como un seguro de vida, no sabes si lo vas a usar o no, pero es mejor tenerlo que no tenerlo, siempre que exista la posibilidad para adquirirlo.

 

En Upbaby nos interesa que tomes las mejores decisiones para tus hijos. No olvides descargar tu app Upbaby y seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado.

 

App store  Descarga Google Play Store

También podría interesarte...

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp