Los 3 primeros derechos de tu bebé al nacer

Antes de que nazca tu bebé, debes conocer los procedimientos más básicos a los que tu bebé tiene derecho por nacer en Colombia.

 

Más allá de la emoción de conocer al amor de tu vida, de verlo por primera vez a los ojos y de ponerle la primera muda para tomarle todas las fotos que soñaste, debes conocer y dar a conocer a tus acompañantes, los procedimientos de rigor a los que tiene derecho tu bebé como Colombiano.

 

Dicen que todas las historias de nacimiento son diferentes e imposibles de predecir al 100%, por eso infórmate y comparte esta información con quien creas que va a estar acompañándote ese día:

1. Vacunación:

Tal vez ni te enteres o si te lo informan no lo recuerdes luego, pero a tu bebé lo deben vacunar tan pronto como sea posible después de nacer contra la Tuberculosis y contra la Hepatitis B.

La vacuna contra la tuberculosis es la que conocemos como BCG, es una dosis única y es la que más tarde se le convertirá en una ronchita y luego en la cicatriz que la mayoría de nosotros tenemos en el hombro izquierdo.

Contra la Hepatitis B, ésta es sólo la primera de cuatro dosis que tu hijo recibirá en sus primeros meses.

2. Tamizaje Neonatal:

Es una prueba de sangre que se toma en las primeras 48 horas de nacido tu bebé de su talón o de su cordón umbilical.

Con esta prueba se logra detectar oportunamente enfermedades que pueden ser graves y afectar el desarrollo del bebé con el fin de ser tratadas de manera oportuna y prevenir su progresión y secuelas.

 

Actualmente existen dos tipos de tamizaje neonatal en Colombia:

  • Tamizaje neonatal básico: Incluye pruebas de hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal congénita, déficit de biotinidasa o defectos de la hemoglobina.

 

  • Tamizaje ampliado: Además de las anteriores pruebas, incluye el diagnóstico de enfermedades de los arninoácidos, enfermedades de los ácidos orgánicos y desórdenes de la betaoxidación de los ácidos grasos (en total son 33 enfermedades que se detectan con esta prueba).

En Colombia, en Julio de 2019 fue aprobada la ley 1980  que exige que a todo recién nacido se le practique como mínimo el tamizaje neonatal básico de manera gratuita; de manera particular esta es una prueba que puede tener un valor entre 500 mil y un millón 500 mil pesos colombianos.

3. Registro Civil

La mayoría de las clínicas tienen convenios con notarías públicas que irán a tomarte los datos en la comodidad de tu habitación, sin ningún costo. En caso de no ser así, deberás acudir a la notaría más cercana a realizar este trámite con tu bebé para tomar las huellas de sus pies.

Deberás llevar la constancia de Nacido Vivo que te debe otorgar la clínica.

En conclusión, al salir de la clínica deberás contar con la constancia de cumplimiento de los 3 primeros derechos de tu bebé: su carné de vacunación, su Certificado de Nacido Vivo, la constancia de la toma de muestra del tamizaje neonatal y si fue el caso, el Registro civil de nacimiento.  

También podría interesarte...

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp